Blogia
El Cascanueces de gramática

Nuez-20

Nuez-20

El complemento directo (CD) introducido por la preposición a.

 

¿Has visto a Julián en la fotografía?

¿Has visto la fotografía con Julián?

 

Existe una relación entre el empleo de la preposición a y el tipo de CD:

 

- si el CD representa un ente animado (Julián) se introduce con la preposición a;

- si el CD representa un objeto (la fotografía con Julián) no exige preposición.

 

Sin embargo, esta observación no es suficiente para explicar algunos casos:    

 

1) Llevaré amigos a la fiesta.

 

2) Ya he presentado mi novia a mis amigos.

    Hay alguien que conoces bien en la puerta.

 

3) A la adversidad la vence la perseverancia.

 

4) Estoy buscando novia. / Estoy buscando a mi novia.

 

 

Nuez:

 

1)

Llevaré a unos amigos a la fiesta.   

Llevaré amigos a la fiesta.

 

a) Además del rasgo [+ animado], ¿qué otro rasgo debe tener el CD para ir introducido por la preposición a?

 

No obstante, hay algunos casos en los que esperaríamos que el CD estuviera introducido por la preposición a y, sin embargo, no ocurre esto: 

2)  

Ya he presentado mi novia a mis amigos.

*Ya he presentado a mi novia a mis amigos.

 

b) ¿Cuál puede ser la causa sintáctica para que este CD vaya sin preposición?

 

3) 

Hay alguien que conoces bien en la puerta.

*Hay a alguien que conoces bien en la puerta. 

 

c) ¿Qué ocurre con la forma impersonal del verbo haber?

 

4)

Lo mismo ocurre con los CD de cosa. En algunas ocasiones pueden ir introducidos por la preposición a:

 

El barco dominó las olas / El barco dominó a las olas.

La perseverancia vence la adversidad / A la adversidad la vence la perseverancia.

 

d) ¿Cuál puede ser la causa sintáctica para que el CD de cosa vaya introducido por la preposición a?

 

Finalmente, el empleo o no de la preposición a puede servir para diferenciar entre varios significados:

5) 

Estoy buscando a mi novia.

Estoy buscando novia.

 

e) ¿Cuál es el significado de cada una de estas oraciones?

f) ¿Conoces otros verbos que cambien significado según se emplee o no la preposición con el CD?

1 comentario

jesus -

Hola Maxi:
Para intentar abrir esta nuez se me ha venido a la cabeza la canción "Soldadito marinero" de Fito y los Fitipaldis, en la que creo que podemos encontrar algún Complemento Directo con la preposición a.
Espero que te sea útil.
Ya estamos preparando el carnaval ;)