Blogia
El Cascanueces de gramática

Nuez-59

Quizás, quizás, quizás

                                                                       Siempre que me preguntas por “quizás”,

                                                                       yo siempre te respondo

                                                                       "Nat King Cole, Nat King Cole, Nat King Cole".

 

Es lo que me ocurrió en la clase del jueves pero, como veis en mi intento anterior, la música no es mi fuerte. Aquí tenéis el original:

  

Nuez:

En este bolero (fíjate en la definición nr. 5), hay varias soluciones lingüísticas para dar aún más fuerza a la desesperación de Nat King Cole. En esta nuez vamos a comentar dos de ellas.

1) Quizás, quizás, quizás es la respuesta a tres preguntas.

a) ¿Cuáles son estas preguntas? ¿Están bien trascritas estas preguntas en el vídeo? 

b) Cada pregunta y cada respuesta está formada por una sola palabra. ¿Qué efecto se crea de esta manera?

c) Estas preguntas y la respuesta ¿son también un ejemplo de estilo indirecto?, ¿por qué?

 

2) El verbo principal de una oración puede estar implícito en casos especiales:

Por lo que más tú quieras, hasta cuándo, hasta cuándo.

a) ¿Cuál puede ser el verbo principal de la oración anterior?

b) ¿Qué efecto se consigue cuando no aparece el verbo?

c) ¿Cuál es la proposición adjetiva sustantiva que aparece en la oración? ¿Qué función tiene “lo” en esta estructura

 

3) ¿Qué otros efectos lingüísticos se emplean en este bolero?

 

0 comentarios